El pasado día 20 de noviembre en la sede de OME en Deusto-Bilbao, organizado conjuntamente por el Seminario del Campo Freudiano de Bilbao y OME-AEN, fue presentado el libro “TDAH: hablar con el cuerpo”.
El libro fue presentado por Beatriz Tomey (Maestra especialista en educación Infantil. Licenciada en Psicopedagogía. Consultora-Orientadora en la Ikastola Altzaga-Erandio. Co-responsable del GIPE del SCFBI), y María Verdejo (Psicóloga Sanitaria en Osakidetza y Psicoanalista), y todo ello se coordinó por Begoña Solana (Psiquiatra. Psicoterapeuta. Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Uribe Kosta), quienes realizaron sus aportaciones tras la lectura de la obra. Se contó con la presencia del autor, José Ramón Ubieto (Psicólogo Clínico. Miembro de la ELP y de la AMP. Profesor de la Universidad Oberta de Catalunya, en Barcelona).
Reflexión sobre el TDAH, señalando la complejidad y la diversidad de enfoques de un tema que preocupa y provoca sufrimiento no sólo a los niños y adolescentes involucrados, sino también a sus familias y a los profesionales que trabajan con ellos. Un tema que se ha convertido también en objeto de creciente interés social y mediático como consecuencia del incremento de su diagnóstico y tratamiento farmacológico, hasta el punto que el Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas ha advertido recientemente a España del hecho que se está haciendo un exceso de prescripción de psicoestimulantes y de la necesidad de promover otras medidas de carácter educativo, psicopedagógico, social, etc., en el tratamiento de este trastorno.