La conducta suicida y los planes de prevención sanitaria

Asociación Madrileña de Salud Mental

A propósito del documento del Foro Catalán de Atención Primaria

 

El pasado 27 de julio, desde la web de la Asociación Madrileña de Salud Mental se trasladaban una serie de interesantes pensamientos y reflexiones, en torno al suicidio, podéis acceder al texto íntegro a través del siguiente enlace, Artículo Completo de la AMSM.

El relato mayoritario que tenemos en nuestros días sobre la muerte voluntaria es que se trata de una tragedia fruto de un fracaso. Un fracaso del individuo, que se suicida porque no ha sabido asumir la responsabilidad personal de su destino. La explicación es que una enfermedad mental le priva de su capacidad de afrontamiento, de adaptación y, por tanto, los profesionales sanitarios: médicos de familia, psicólogos o psiquiatras, pueden evitar este desenlace. La perspectiva mayoritaria es que el suicidio, como la vida y la muerte, es un asunto individual, privado y los técnicos de lo psi pueden reparar esa mente o ese cerebro averiados. Esta forma de entender la muerte voluntaria es particular de nuestra época, de esta sociedad neoliberal que tiende a responsabilizar exclusivamente al individuo de su destino.

Consideraciones para el abordaje social y sanitario del suicidio a propósito del “Código riesgo de suicidio”
Consideraciones para el abordaje social y sanitario del suicidio a propósito del “Código riesgo de suicidio”

Todas ellas nacen del documento presentado por El Foro catalán de atención primaria (FOCAP), que es un movimiento asociativo abierto a los profesionales de la atención primaria y a la ciudadanía que propone un espacio de debate crítico para la mejora de la atención sanitaria. Fruto de su trabajo, es el documento Consideraciones para el abordaje social y sanitario del suicidio a propósito del “Código riesgo de suicidio” que se ha presentado recientemente donde cuestionan el reduccionismo de un abordaje sanitario frente a un asunto tan complejo. Se puede descargar el documento desde el enlace anterior y la imagen.

Hace dos años, con la publicación denominada «Atención a las personas
con malestar emocional relacionado con condicionantes sociales
en Atención Primaria de Salud» (1) tratamos la relación entre la salud
mental y los condicionantes sociales. El empeoramiento de las condiciones
de vida de amplios sectores de la población en la última década,
consecuencia de la crisis económica y de las políticas de austeridad, ha
comportado niveles elevados de sufrimiento y pérdida de expectativas
personales y familiares a corto y medio plazo.

 

Asociación Vasca de Suicidología
Asociación Vasca de Suicidología

Respecto al suicidio, en Euskadi es de gran interés la Asociación Vasca de Suicidología, Aidatu,

AIDATU es una organización sin ánimo de lucro fundada el 2 de agosto de 2017 por un grupo de personas cuyo objetivo principal es trabajar para disminuir en nuestro entorno más inmediato, y en la medida de lo posible, el impacto de este problema sociosanitario de primer orden.

El término “aidatu” (remontar el vuelo) simboliza nuestro propósito en dos sentidos: ayudar a volver a “volar” a todas las personas afectadas por un suicidio cercano, o a supervivientes de las propias tentativas, por un lado, a la vez que adquirir altura para afrontar el fenómeno del suicidio en términos de globalidad, por otro.

 

 

 Y por supuesto OME, Osasun Mentalaren Elkartea, Asociacion de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, como quedó patente en la jornada celebrada el pasado mes de noviembre, “Suicidio, entre el estigma y el abandono”.

Esperamos que la lectura de los documentos sean de vuestro interés.

 

 

CURSO-TALLER DE PSICOTERAPIA AUTÓGENA

CURSO-TALLER DE PSICOTERAPIA AUTÓGENA Curso Oficial ICAT

CURSO-TALLER DE PSICOTERAPIA AUTÓGENA

Curso Oficial ICAT

-Acreditado por la Asociación Española de Psicoterapia e
International Society of Autogenic Training & Psychotherapy
-Solicitada Acreditación por la Escuela de Salud Mental de la AEN/Profesionales de Salud Mental
-Solicitada Acreditación del Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

 

Psicoterapia Autógena. Un método integrador de autoconocimiento y desarrollo.

Basada en el entrenamiento autógeno: técnica de meditación para la autorregulación psicofisiológica, especialmente indicada para Trastornos Psicosomáticos (estrés, ansiedad, trastornos del sueño, cefaleas, hipertensión, bruxismo, asma,…) y Trastornos Post-Traumáticos. La Psicoterapia Autógena se basa en la concentración en sensaciones físicas y en partes del cuerpo, así como la Meditación emocional o en los Sentimientos. Es un ejercicio de la Atención y la Concentración, un método avanzado de Meditación Terapéutica. Mejora la Atención, la Creatividad, el Autodescubrimiento y la Autorrealización. La acción de la psicoterapia autógena se ejerce por la activación de procesos de autorregulación y autodescubrimiento. Con sus inicios en el Entrenamiento Autógeno de J.H. Schultz que se desarrolla con Wolfgang Luthe. El Dr. Luis de Rivera, fue sucesor del Dr. Luthe en la Presidencia de ICAT. Es una psicoterapia integradora, que comprende métodos de meditación, neutralización de experiencias traumáticas, decatexis de vínculos tóxicos y desarrollo de intuición y creatividad.

El Curso: incluye una experiencia terapéutica personal completa, con aprendizaje de técnicas básicas de meditación. El proceso docente se desarrolla según el modelo incidental, apoyado por la práctica personal de los ejercicios de meditación propioceptiva, supervisados durante el curso. Al finalizar, se entregará Diploma Internacional de ICAT (International Committee of Autogenic Therapy).

Formato: Intensivo de fin de semana – 16 horas: del 19, 20, 21 de Octubre de 2018:
– Viernes 19: de 16h a 20h
– Sábado 20: de 10h a 18h
– Domingo 21: de 10h a 14h

Lugar: Hotel Ibaigune: Carretera BI-2235. Bº Larrabe 48. Murueta 48394. Urdaibai, Bizkaia. https://www.ibaigune.net/el-hotel/
Inscripción: Móvil: 666 219 419. E-mail: psicoterapiaautogena@gmail.com
Precio: 290€ por curso + alojamiento + pensión completa. Plazas limitadas, hasta cubrir aforo.
Ingreso en Nº de Cuenta: ES30 2095 0279 6091 1092 3215;

Objetivos:
– Conocer las técnicas básicas de psicoterapia autógena, su utilidad y uso clínico
– Ser capaz de inducir en sí mismo el estado autógeno, de manera controlada y regular
– Tener conocimientos y habilidades para introducir las técnicas en la práctica clínica

Metodología:
– Exposición teórica y técnica
– Práctica experiencial de los ejercicios
– Repaso de las experiencias individuales durante la práctica

El profesor: Dr. Luis de Rivera
Luis de Rivera (José Luis González de Rivera) es Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco.
Especialista en Medicina Interna por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y
Especialista en Psiquiatría por el Royal College of Physicians de Canadá, por el Ministerio Español de Educación y Ciencia y por el Medical Council del Reino Unido. Miembro Numerario
(“Fellow”) del Royal College of Physicians de Canadá, de la American Academy of Psychoanalysis, de la American Psychiatric Association, de la Royal Society of Medicine de Londres, del Collegium Internationale NeuroPsychoPharmacologicum (CINP) y del International College of Psychosomatic Medicine.
Se formó en el programa de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad McGill de Montreal, Canadá. Estuvo en los Hospitales Royal Victoria Hospital, Douglas Hospital, Montreal Children’s Hospital y Montreal General Hospital. Ingresó en el Staff del Montreal General Hospital, donde fundó la Unidad Psicosomática. Fue profesor asociado de Psiquiatría en McGill University y Full Professor de Psiquiatría de la McMaster University, en Hamilton, Ontario.

Más información: www.luisderivera.com ; www.psicoterapiaautogena.com
https://www.youtube.com/user/ProfLuisdeRivera ; http://www.psicoter.es/libros ; Twitter: @luisderivera

Revista Norte Salud Nº59

Buenos días, ya ha sido publicado, está en reparto postal, el número 59 de la revista Norte de Salud Mental, correspondiente al mes de julio.

Una interesante lectura para este verano, aprovechando estas líneas para desearos unas merecidas vacaciones.

IV Premio Ángel Garma

IV Premio Ángel Garma de la AEN / COPC y la revista Intercanvis/Intercambios Papeles de Psicoanálisis al mejor trabajo de psicoanálisis

IV Premio Ángel Garma de la AEN / COPC y la revista Intercanvis/Intercambios Papeles de Psicoanálisis al mejor trabajo de psicoanálisis

 

La perspectiva psicoanalítica y las actividades de la sección de psicoanálisis están presentes, partimos de que el psicoanálisis no está muerto, y tampoco forma parte de la memoria histórica, o no sólo. Está vivo, hay creatividad, más allá del apoyo en los grandes, en Freud, Bion, Winnicott, Klein, Lacan,… y tantos psicoanalistas. El psicoanálisis puede y debe ser actual, sigue y puede seguir en el día a día del trabajo clínico y terapéutico, de la investigación y de la creación.

¿Por qué este Premio Ángel Garma?

El Premio Ángel Garma pretende ser un estímulo de creación de nuevas producciones en el campo del psicoanálisis. Ángel Garma fue de Bilbao, de familia paterna cántabra, tierras a las que acudió en diferentes ocasiones de su vida (en Guriezo, Santander, Santillana,…). Además se pretende rendir un homenaje a su persona y en su obra. Aquel psiquiatra socio de la AEN de aquellos primeros años de existencia, formado en psicoanálisis en Berlín, primer psicoanalista del ámbito español reconocido por la IPA, pionero del psicoanálisis argentino, cuna de tantos miles de psicoanalistas de todo el mundo, cuya obra trascendió internacionalmente (psicosomáticas, sueños, técnica psicoanalítica,…).

Desde la asociación vasca de la AEN – OME- se formalizó y se donó en el año 2010 el fondo documental a la Biblioteca Foral de Bizkaia y se organizó en Bilbao, en el año 2013, el I Premio Ángel Garma al mejor trabajo sobre psicoanálisis; el II fue en Zaragoza en 2015; el III en Santander en 2017 y el IV en Barcelona el 2019 impulsado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y la revista Intercambios.

¿Qué se premia?

Será premiado el mejor de los trabajos sobre psicoanálisis según criterio del Jurado, estos se podrán presentar en diferentes formatos: artículo, conferencia, libro, investigación, programa, medio audiovisual, etc. Conocidos los orígenes de los trabajos en anteriores ediciones, se trata de un Premio de carácter internacional dirigido fundamentalmente al ámbito latinoamericano.

BASES:

1. Recae en la revista Intercanvis/Intercambios Papeles de Psicoanálisis, la recepción de trabajos candidatos a ser evaluados y premiados.

2. Pueden concursar todos los profesionales del psicoanálisis a nivel internacional.

3. Los artículos presentados deben corresponder a trabajos de investigación y/o ensayo y práctica clínica.

4. El estilo de escritura, el diseño y el tipo de trabajo es libre.

5. Se pueden presentar artículos escritos en catalán, castellano, inglés o francés.

6. Los artículos podrán tener una extensión de entre 20 y 25 páginas, añadiendo resúmenes, anexos y notas bibliográficas. Las páginas deberán estar debidamente numeradas.

7. Los autores deberán presentar cuatro ejemplares, escritos en formato Word, impresos en una sola cara y con interlineado de 1,5. Si se presentan vía online, no serán necesarias 4 copias.

8. Los ejemplares deberán ir identificados con el nombre del autor, el DNI, la dirección, los teléfonos fijo o móvil, la dirección de correo electrónico y el resumen curricular del autor.

9. Con los ejemplares del artículo, será necesario que el autor firme un documento dando fe de que se trata de un trabajo inédito y que se ha hecho con el propósito de participar en el premio y una carta postulando su artículo para el Premio Ángel Garma.

10. Cada artículo será evaluado por un jurado calificador, integrado por psicoanalistas reconocidos. El jurado será el encargado de escoger hasta tres artículos ganadores. Los ganadores se escogerán por mayoría de votos.

11. La decisión del jurado será inapelable.

12. El plazo de presentación de los artículos se inicia el 3 de abril de 2018 y finaliza el 1 de diciembre del 2018. El jurado presentará el veredicto antes de febrero de 2019. El premio se otorgará en abril de 2019 en el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.

13. Los artículos ganadores podrán ser publicados en Psiara, Intercanvis Papeles de Psicoanálisis, Norte de salud mental, Temes de Psicoanàlisi y Rev. AEN.

14. El jurado estará formado por profesionales de prestigio como Carmen Garma, Ana Bloj, Iñaki Markez, Àngels Vives, Manuel Desviat, Olga Villasante, Montserrat Canal, Josep Vilajoana y un miembro de la revista Intercanvis/Intercambios Papeles de Psicoanálisis.

15. La dirección oficial para el envío de los artículos será: Intercambios. Papeles de Psicoanálisis. Passeig Sant Gervasi, 8, 08022, Barcelona; o a través del correo electrónico: info@intercanvis.es . Se debe indicar IV Premio Ángel Garma de la AEN / COPC y la revista Intercanvis/Intercambios Papeles de Psicoanálisis al mejor trabajo de psicoanálisis.

Barcelona a 13 de marzo de 2018


Dónde existe material vinculado a la figura de Ángel Garma: — En Bilbao: la Biblioteca Foral de Bizkaia, con depósito de libros, revistas, fotografías y otros documentos de Ángel Garma, accesibles para interesados/as. — En Rosario, Argentina: con el Archivo de Psicoanálisis Ángel Garma en el Centro de Estudios de Historia del Psicoanálisis y la Psiquiatría en Argentina (CeHPA) de Rosario. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. — En Buenos Aires: el depósito de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

José Guimón, un libro en su memoria.

Presentación del libro de Iñaki Márkez "Historias de José Guimón, arquitecto de la psiquiatría y la psicología vascas"

“José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vascas”

Escrito por Iñaki Markez, médico psiquiatra

 

El pasado miércoles 18 de abril a las 19:00 tuvo lugar la presentación en la sala ONDARE de Bilbao (Maria Díaz de Haro, 11-1º) del libro de Iñaki Márkez “José Guimón, arquitecto de la psiquiatría y la psicología vascas”. Cabe resaltar, la gran afluencia de público que acudió a la misma, 130 personas que escucharon con atención, las interesantes y emotivas intervenciones de los ponentes en el transcurso del acto.

Agurtzane Ortiz, Psiquiatra, Vicedecana de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU.

Oscar Martínez Azumendi, Psiquiatra, Red de Salud Mental de Bizkaia y miembro de OME.

José Guimón Ros, Profesor de Economía, Universidad Autónoma de Madrid.

Mari Puri Herrero, pintora, grabadora, artista del paisaje con figuras.

Ricardo Franco Vicario, Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Cada una de las ponencias glosó la figura del psiquiatra, de la persona, del amigo y compañero.

“José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vascas”, escrito por Iñaki Markez, médico psiquiatra
“José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vascas”, escrito por Iñaki Markez, médico psiquiatra.

 

Por ahora, los libros se pueden adquirir en la tienda de la Biblioteca Foral, c/ Diputación, 7 ente las 8:30 y 14:30. También se pueden solicitar por teléfono (94 406 69 68 / 69) o por correo-e (argitalpenak@bizkaia.eus).
En unos días estarán disponibles en librerías y, entre el 31 de mayo y el 10 de junio, en el stand de la Biblioteca Foral en la Feria del Libro que se celebrará en el Arenal de Bilbao.

 

Presentación del Libro, José Guimón ´Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vascas´

José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vasca
José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vasca
José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vasca

 

La Diputación Foral de Bizkaia le invita a la presentación del libro:

José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vascas

escrito por Iñaki Markez, médico psiquiatra

Intervendrán:

Agurtzane Ortiz, Psiquiatra, Vicedecana de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU.

Oscar Martínez Azumendi, Psiquiatra, Red de Salud Mental de Bizkaia y miembro de OME.

José Guimón Ros, Profesor de Economía, Universidad Autónoma de Madrid.

Mari Puri Herrero, pintora, grabadora, artista del paisaje con figuras.

Ricardo Franco Vicario, Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

La presentación tendrá lugar el

miércoles 18 de abril de 2018 a las 19,00 h

En el Sala Ondare (Diputación Foral de Bizkaia), c/ María Díaz de Haro 11, 1º. Bilbao

 

José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vasca
José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vasca

 

Bizkaiko Foru Aldundiak, liburu honen aurkezpenera gonbidatzen zaitu:

José Guimón Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vascas

Idazlea: Iñaki Markez, mediku-psikiatra

 

Partehartzaileak:

Agurtzane Ortiz, Psikiatra, EHUko Medikuntza Fakultateko dekanordea.

Oscar Martínez Azumendi, Psikiatra, Bizkaiko Osasun Mentaleko Sarea eta OMEko kide.

José Guimón Ros, Ekonomia irakaslea, Madrilgo Unibertsitate Autonomoa.

Mari Puri Herrero, margolaria, grabatzailea, paisaien eta figuren artista.

Ricardo Franco Vicario, Bilboko Medikuntza Zientzien Akademiako Presidenteak.

Aurkezpena:

2018ko apirilaren 18an, asteazkena, 19:00etan

Ondare Aretoa (Bizkaiko Foru Aldundia), María Díaz de Haro 11, 1. Bilbo

XXVII Congreso de la AEN-PSM, 2018

XXVII Congreso de la AEN-PSM

Córdoba del 6 al 9 de junio de 2018

Aprender del pasado. Construir el futuro

Ya está abierto el plazo de inscripción al XXVII Congreso de la AEN-PSM que se celebrará en Córdoba del 6 al 9 de junio de 2018, con el lema “Aprender del pasado. Construir el futuro”.

Puedes visitar la web del Congreso: https://congresoaenpsmcordoba18.com/ .

El plazo para el envío de comunicaciones finaliza el 12 de abril. Las comunicaciones serán exclusivamente en formato de póster electrónico, siendo requisito indispensable para la presentación de la comunicación que al menos uno de los autores esté inscrito en el Congreso.. Accede aquí para enviar tu comunicación

Las inscripciones tendrán cuota reducida si se realizan antes del 30 de abrilAccede aquí para realizar tu inscripción. El plazo para las inscripciones al Congreso finaliza el 25 de mayo.

El importe de las cuotas de inscripción es el siguiente:

  Tarifa reducida
hasta el 30/04/17
Tarifa Normal
desde el 01/05/17
NO SOCI@S AEN    200,00 € 250,00 €
PERSONAL EN FORMACION NO SOCI@S    130,00 € 180,00 €
PERSONAL EN FORMACION SOCI@S AEN    80,00 € 130,00 €
SOCI@S AEN   150,00 € 200,00 €

 

Te esperamos en Córdoba. Recibe un cordial saludo,

Esperanza Arguijo. Secretaría Administración

Asociación Española de Neuropsiquiatría. Fundación ESMAEN

Revista Norte de Salud Mental Nº58

Buenos días, ya ha sido publicado, está en reparto postal, el número 58 de la revista Norte de Salud Mental, correspondiente al mes de enero.

Una interesante lectura para este comienzo de año, aprovechando estas líneas para desearos un feliz año nuevo, ¡Urte Berri On!.

Suicidio. Entre el estigma y el abandono.

suicidio cartel

Un problema de salud pública.

AGRADECIMIENTO.

jornada suicidio organizadores

Hace 8 meses nos invitaron a Cristina y a mí a dar un módulo sobre el Suicidio en un Curso de la UNED en Gasteiz, dirigido por Manuel Desviat, un psiquiatra histórico de la AEN gran experto internacional en psiquiatría comunitaria. Así que la mayoría del profesorado éramos miembros de la AEN y de OME.

Allí nos conocimos y tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el interés de caminar hacia la existencia de una asociación de suicidología en el ámbito vasco (hoy Aidatu) que agrupe a profesionales de las CC de la Salud y de otros campos de las CC Sociales, así como de familiares, supervivientes. Gentes interesadas en suma.

OME (Asociación de Salud Mental) y Osalde (Asoc. por el Derecho a la Salud) solemos organizar conjuntamente jornadas y talleres de este tipo. Con contenidos menos ligados a la clínica tradicional. Así ha habido, y seguirán con temas relativos a las migraciones, las violencias, la exclusión, los aspectos sociojurídicos ligados a la atención, los modelos de atención, etc. Habiendo utilizado este mismo espacio de la sala Ondare con anterioridad.

En esta ocasión hemos confluido las tres asociaciones, una que se estrena estos días, y otras dos que llevan varias décadas de existencia. Seguiremos en próximos eventos, sin duda. Con el importante apoyo de la UPV-EHU a través del Dpto. de Sociología así como del Archivo Foral. Y he aquí estas breves, emotivas e intensas Jornadas, con la impresionante afluencia de 135 personas inscritas, con el reconocimiento del Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, actividad acreditada con nº de registro 625/17 y 1,3 créditos.

Lo que en la presentación de las Jornadas fue un deseo, a su finalización ha sido una realidad: han sido muy útiles, como confirman las evaluaciones y algunas opiniones posteriores, para reflexionar, para polemizar y aprender, para poder comprobar diferentes visiones desde las miradas de profesionales de la salud, de la sociología o de quienes vivieron intensamente una pérdida. Hemos podido acompañarnos quienes allí estuvimos, y poder ser punto de arranque de no pocas iniciativas tan necesarias ante la cuestión del Suicidio sobre la que tenemos cierta ignorancia pero visualizamos con un inmenso campo de actuación por delante.

Muchas gracias a todas y todos por esta presencia activa. Seguiremos coincidiendo, Iñaki Markez.

La jornada en imágenes

jornada suicidio

jornada suicidio2

jornada suicidio1

jornada suicidio4

jornada suicidio3

jornada suicidio5

jornada suicidio6

jornada suicidio8

jornada suicidio7

jornada suicidio9

jornada suicidio10

jornada suicidio12

jornada suicidio11

 

 

VIII JORNADA SOBRE PSICOANÁLISIS EN SALUD MENTAL, OME-AEN

VIII Jornada de Psicoanálisis en Salud Mental OME-AEN

“Otros modos de abordaje de las Psicosis”

No podemos olvidar que Las Psicosis siguen siendo el objeto de estudio y de trabajo de la Psiquiatría, y partiendo de esta idea, la Sección de Psicoanálisis de la OME, plantea una Jornada de trabajo para el 10 de Noviembre de 2017, donde presentar y mostrar que el abordaje de esta patología es rico y diverso, admitiendo posiciones ya establecidas e instaladas, pero otorgando un lugar a esos otros modos de abordaje de las psicosis: escuchadores de voces, tratamientos sin medicaciones o usos particulares y precisos de los mismos. Para ello, hemos reunido a estos compañeros (as) en dos mesas de trabajo, que harán de esa mañana un tiempo ameno y provechoso, esperando que sea de gran interés.

PROGRAMA

9h00–9h15: Recepción de los asistentes.

9h15–11h15: 1ª Mesa:

Moderadora: Begoña Alegría. Médico. Psicoanalista-Miembro de la Escuela Psicoanálisis Foros del Campo Lacaniano (EPFCL)

Rodrigo González-Pinto. Psiquiatra y Profesor de Psicopatología del GPAB

“Presentación de un caso clínico de cara a explicar un modelo de psicoterapia analítica para pacientes con psicosis”.

José Mª Gutiérrez (IPA). Psicólogo clínico. Psicoanalista APM de la IPA

“Algunos aspectos del tratamiento psicoanalítico de la psicosis”.

Mikel Valverde. Psicólogo Clínico. Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, Iruñea-Pamplona.

“Los grupos de apoyo mutuo: aprender narrando y escuchando”.

11h15-11h45: Pausa café

11h45-13h45, 2ª Mesa:

Moderadora: Ana Gómez. Psicóloga Clínica, Psicoanalista

José Antonio Inchauspe. Psiquiatra. Director CSM de San Juan en Iruñea-Pamplona

“Abordaje de los primeros episodios psicóticos, ¿siempre con antipsicóticos?”

Fernando Colina. Psiquiatra, Hospital Universitario del Rio Hortega Valladolid

“El fondo melancólico de la locura”

José Mª Álvarez. Psicoanalista. Hospital Universitario del Rio Hortega. Valladolid

“Los polos de la Psicosis”

Sergio Iribarren. Interviniente en Sala. Psicólogo Clínico en el Servicio Navarro de Salud (SNS)

“Características generales del Diálogo Abierto”

Lugar: Edificio La Bolsa de Bilbao. Sala Ganbara. Casco Viejo, Bilbao. Entrada Libre.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra privacidad y política de cookies, pinche el enlace para mayor información.privacidad & cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies