DOSIER INFORMATIVO / INFORMAZIO DOSIERRA

X jornadas historia AEN

Descarga el Dosier Informativo de las Jornadas en pdf:

MAPS  VER MAPA DE LAS JORNADAS

MAPA JORNADAS

¿Quiénes somos?

logo_aenLa AEN, hoy Asociación Española de Neuropsiquiatría‐Profesionales de Salud Mental, se constituyó en 1924, en uno de los momentos más brillantes de la psiquiatría española, para articular el trabajo de un grupo de psiquiatras que aunaron el interés científico y asistencial.

Se trata de una asociación multiprofesional, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo el desarrollo ético científico de las ciencias integradas en el campo de la salud mental, para mejorar la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación, la integración y los derechos de las personas que padecen trastornos mentales y sus familiares. Sus objetivos comprenden el compromiso con la sociedad, la independencia frente a las administraciones, partidos políticos e industria farmacéutica, la multidisciplinariedad, la defensa de un modelo de atención público‐participativo y la formación e investigación ligadas a la práctica.

La AEN difunde su producción científica y la labor institucional propia y de otras organizaciones mediante publicaciones periódicas (revistas, cuadernos, etc.), documentos, informes y otros.

La AEN es miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WARP), de Salud Mental Europa (SME‐MHE), de Santé Mentale e Exclusion Sociale (SMES‐ Europa), de la Asociación Europea de Psiquiatría (EPA), de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) y de la Federación española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP). Tiene representantes en las comisiones de la especialidad de Psiquiatría y Psicología Clínica y en la Sección de Psiquiatría de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Tiene un convenio de colaboración con la Fundación Castilla del Pino y con la Fundación para la Investigación y Tratamiento de la Esquizofrenia y otras Psicosis, así como con diversas universidades e instituciones en el ámbito autonómico.

La AEN posee una base de datos de ejemplos de buenas prácticas, centrada en aspectos asistenciales, organizativos, de gestión y calidad, de prevención del trastorno mental y de promoción de la salud mental.

A través de sus asociaciones autonómicas pretende ser un interlocutor válido para las diversas propuestas y demandas.

logo_ome_cuadradoOME (Osasun Mentalaren Elkartea), llamada actualmente Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria del País Vasco y Navarra, se constituyó formalmente en 1986 y cuenta con su propia Junta de Gobierno y autonomía de funcionamiento dentro de la AEN. Actualmente consta de unos doscientos ochenta socios.

OME tiene el compromiso de promover la calidad de la atención de los enfermos mentales en el ámbito sanitario público, la formación en salud mental, la divulgación de proyectos, actividades e investigación. El esfuerzo por la revitalización de la vida asociativa y el interés por incorporar a nuevos profesionales la ha llevado a organizar diversas jornadas, encuentros y reuniones, así como a crear grupos de trabajo. Con el objeto de favorecer la difusión de sus propuestas e investigaciones posee su propia editorial con diversas modalidades de publicaciones periódicas.

¿Qué significan estas jornadas?

La AEN, en su trayectoria, va constituyendo secciones que agrupan contenidos específicos. El interés de la AEN por los temas relacionados con la historia de la Psiquiatría se reflejó desde el primer número de su revista, en enero de 1981. En aquel momento se creó una sección denominada Hemeroteca.

En 1987, en el número 21 de la Revista de la AEN aparece constituida oficialmente por primera vez la Sección de Historia de la Psiquiatría y del Psicoanálisis.

Las I Jornadas Nacionales de Historia de la AEN se celebraron en Oviedo, en 1995. En ellas se rindió homenaje al doctor Francesc Tosquelles. A propuesta del doctor Víctor Aparicio, la asamblea de socios nombró a Antonio Rey González como presidente y a Enrique Jordá Moscardó como secretario, de la Sección de Historia. A partir de entonces se ha mantenido la celebración de las jornadas de esta sección con una periodicidad bienal, salvo alguna excepción.

En las VII Jornadas, celebradas en Tarragona en 2008, toman el relevo Olga Villasante Armas, como presidenta, y Ana Conseglieri Gámez, como secretaria, hasta la actualidad.

La Sección de Historia de la AEN pretende abrir un espacio de reflexión histórica sobre la psiquiatría y sobre las disciplinas centradas en el estudio de los comportamientos humanos y, así, contribuir al desarrollo e implantación de la historia de la psiquiatría y ciencias afines. El objetivo es conseguir que el análisis y la crítica abarquen los diversos territorios relacionados con una disciplina muy rica si se aplica con amplitud de miras. La historia ha de plantear problemas. Para ello, se establece un encuentro no solo de profesionales de la psiquiatría sino de otras disciplinas, como la psicología, la antropología, la historia, la sociología, la filosofía, etc.

Objetivos y valor añadido

Los objetivos de estas jornadas son:

  • Ofrecer nuevos conocimientos sobre las experiencias del pasado en las Ciencias de la Salud Mental, la Psiquiatría y la Psicología, principalmente, aunque no solo en sus debates, escuelas, tendencias, experiencias prácticas, etc., sino también dar a conocer las perspectivas contemporáneas orientadas a una atención más adecuada para las personas afectadas por trastornos mentales.
  • Ampliar conocimientos sobre las fuentes disponibles para investigar la historia de los fenómenos sociales asociados a las enfermedades mentales, al tiempo que permite colaborar en la formación continua de profesionales de la atención a la Salud Mental. Y colaborar en la formación de las nuevas generaciones profesionales, procurando y generando, así, un interés, una motivación y el desarrollo en el conocimiento.
  • Desde la AEN y OME opinamos que es importante que quienes pueden aportar el bagaje de la trayectoria histórica y las nuevas generaciones profesionales en la Salud Mental puedan coincidir en estas exposiciones y debates, pues así las nuevas elaboraciones científicas se podrán ajustar a las necesidades actuales, con creatividad e innovación. Es importante generar marcos de reflexión y discusión en torno a las actuales investigaciones y problemáticas que se dan en estas disciplinas.
  • Generar una red de contactos que permita vincular aprendizajes, desafíos y próximos encuentros y/o actividades académico‐científicas. Permitir y ofrecer un espacio de intercambio e integración cultural, académica y científica.
  • Divulgar entre la ciudadanía aspectos de la historia de la psiquiatría y la psicología, con reflexiones internacionales, con un amplio y variado plantel de ponentes expertos en los temas que abordan. Consideramos muy importante difundir el legado documental. Así, la ciudadanía podrá acceder, a través de los medios de comunicación o de sesiones abiertas, al conocimiento de personalidades ilustres de su ciudad, como es el caso de Luis Martín‐Santos, de quien el pasado año se cumplió el cincuenta aniversario de su temprano fallecimiento; o sobre el movimiento social creador de recursos de salud mental en Gipuzkoa a partir de agrupaciones de familiares y profesionales frente a problemática de las adicciones; o conocer el papel de la ciudad de Donostia a principios del siglo pasado en fenómenos que asociaron la neutralidad, la aristocracia toxicómana y la presión mediática, hasta llegar a ser uno de los orígenes del problema de drogas en el entorno cultural.

En resumen, el objetivo de estas jornadas es traer la historia hasta nuestros días para abrir el abanico de los interrogantes que aún nos inquietan a los profesionales y usuarios de la salud mental y, así, crear un espacio para el debate, la reflexión y la posibilidad de imaginar nuevos caminos de investigación.

Para ello, contamos con mesas multidisciplinares y de interesante contenido:

El paciente adquiere un espacio relevante en la mesa de Publicaciones periódicas producidas por personas con enfermedad mental, para que sus voces nos conmuevan y nos hagan reflexionar sobre nuestra práctica.

El papel imprescindible de la mujer en la historia de la psiquiatría será representado en la mesa Cuerpo, género y locura.

¿Abordamos los traumas emocionales que genera la historia? O, por el contrario, el silencio se constituye en una forma habitual de respuesta, ayudando a transmitir las heridas a través de las diferentes generaciones…

Hemos elegido el título: Historias de la Salud Mental para un Nuevo tiempo. Quizás nos hace preguntarnos: ¿Dónde estamos? Este año se cumplen treinta años del documento que emitió la Comisión de Salud Mental para la Ley de la Reforma Psiquiátrica, cuyas líneas maestras fueron la transformación de la asistencia psiquiátrica clásica en un nuevo modelo comunitario y desinstitucionalizador y su total integración en la sanidad general. ¿Hemos conseguido los objetivos que nos propusimos?

Para añadir valor a la zona donde se celebran estas jornadas, contamos, al menos, con tres actos abiertos al público y que están íntimamente ligados a la ciudad de Donostia-San Sebastián:

  • La conferencia/coloquio en memoria de Luis Martín Santos, en el 51 aniversario de su fallecimiento: Ya no es tiempo de silencio.

Luis Martín Santos fue psiquiatra, escritor y político. Nació en Larache (protectorado español de Marruecos), en 1924 y cinco años más tarde la familia se trasladó a San Sebastián, por un cambio de destino de su padre, médico militar. En Abril de 1951 ganó por oposición la plaza de director del Psiquiátrico Provincial de Guipúzcoa, lo que supuso su definitiva reincorporación a la vida donostiarra. Se destacó por sus ideas socialistas, y estuvo detenido entre los años 50 y los 60 por hacer propaganda del PSOE, entonces clandestino. Su actividad como médico corrió paralela a la de la literatura. Su novela Tiempo de silencio está considerada como una de las mejores del siglo XX. Murió en Vitoria-Gasteiz en 1964.

En este acto, contaremos con la actuación del coro Kantakidetza, formado por personal sanitario y no sanitario del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Así mismo, haremos entrega del Premio Martín-Santos.

  • La representación de la obra teatral Una cita con Strindberg, que aspiramos a que se celebre en la sede oficial de la Capitalidad Europea DSS 2016. Contará con las conocidasactrices vascasJusti Larrinaga y Gurutze Beitia.

August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) fue maestro, actor, periodista, bibliotecario, telegrafista, poeta, pintor, dramaturgo, fotógrafo, alquimista… Esquizofrénico, provocador, visionario, atormentado, contradictorio, excesivo, genuino y necesario. No escribo para que me llamen poeta, escribo para pelear (A.S.).

  • La conferencia de clausura San Sebastián, la sobredosis que cambió la historia, en la que Juan Carlos Usó nos disertará sobre los orígenes del problema de drogas en el entorno cultural, neutralidad, aristócratas toxicómanos y presión mediática.

Así mismo, la presencia del euskera se garantizará a lo largo de las exposiciones y en la documentación de las jornadas.

Imagen gráfica

X_jornadas_Historia_AEN

Hemos escogido la escultura de Jorge Oteiza: Construcción Vacía-Eraikuntza Hutsa, porque se trata de una hermosa obra del escultor vasco (representante indiscutible de la cultura de nuestro pueblo), emplazada frente al mar como un símbolo desafiante de la ciudad. La obra fue premiada en la Bienal de Sao Paulo como: Construcción vacía con cuatro unidades planas negativo-positivo, en 1957. Posteriormente, fue adquirida por el Ayuntamiento de Donostia y se colocó en el Paseo Nuevo en octubre de 2002.

Jorge Oteiza (Orio, 1908-Donostia, 2003) fue uno de los artistas fundamentales del siglo XX. Autor de una trayectoria escultórica fundada en la experimentación estética,que se basa en la desocupación de las formas y el vaciamiento de la escultura. Los ecos de la obra oteiziana en sus diversas vertientes (plástica o teórica) son perceptibles a partir de los años cincuenta, hasta nuestros días, en disciplinas como la escultura, la poesía, la estética, el cine, la antropología, la educación y la política.

La trayectoria artística y personal de Oteiza estuvo siempre envuelta en un halo místico, debido a su carácter visionario y turbulento.

 Lugar de celebración

Donostia

Donostia, capital de Gipuzkoa, es una ciudad que mira al Cantábrico. Con algo más de 180.000 habitantes, mantiene su escala humana y un carácter cosmopolita. Gabriel Celaya la definió como una ciudad abierta y sencillamente humana: Esta ciudad que siempre se quiso sin murallas y que todo lo acepta, y es bella para nada. Hay quienes la consideran una de las ciudades más bonitas del mundo.

La ciudad se dispone en torno a la Bahía de la Kontxa, protegida del oleaje por la isla de Santa Clara y abrazada por los montes Urgull e Igeldo. A la playa de la Kontxa se suman la de Zurriola y la de Ondarreta, denominándose coloquialmente su recorrido el paseo de las tres playas. Los dos cubos acristalados del Kursaal, en la playa de la Zurriola, y las esculturas de Chillida (Peine del Viento) y de Oteiza (Construcción Vacía), que parecen estar en diálogo permanente, aportan una imagen de vanguardia a este entorno clásico y señorial.

Además, Donostia es un foco cultural, turístico, de servicios y gastronómico. Gipuzkoa presume de dieciséis estrellas Michelín, unas cuantas condensadas en Donostia, y otros galardones gastronómicos. Su intensa vida cultural, calificada como una de las mayores por habitante y día a nivel mundial, abarca desde pequeñas manifestaciones hasta grandes propuestas con proyección internacional, como el Festival de Jazz (Jazzaldia), la Quincena Musical (Musika Hamabostaldia), el Festival Internacional de Cine (Zinemaldia), la Semana de Cine Fantástico y de Terror (Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren) y diversos certámenes de cine, música y otros de gran prestigio. Así mismo, supone un lugar de encuentro para distintos eventos, debido a sus múltiples equipamientos culturales. Donostia está concebida como un laboratorio de experiencias y, debido a ello, en mayo de 2012 fue nombrada Capital Europea de la Cultura 2016.

Sede de las Jornadas

claustro-noche

Como sede de las jornadas hemos elegido el Museo San Telmo (San Telmo Museoa) por ser un edificio provisto de una gran riqueza patrimonial y extenso bagaje intelectual.

Situado en plena Parte Vieja, se trata de un antiguo convento dominico del siglo XVI, que fue profundamente rehabilitado. Ha dado como resultado una obra arquitectónica contemporánea que se transforma, así, en Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía, y ofrece una mirada novedosa sobre nuestra ciudad. Con su rehabilitación, adquiere un nuevo concepto multidisciplinar, se abre al diálogo y al debate contemporáneos y dota a sus colecciones de una nueva lectura. Además de sus exposiciones (temporal y permanente) y de una sala laboratorio como centro interactivo y de interpretación, se constituye como sede de una amplia gama de actividades y de eventos.

El emplazamiento del Museo es inmejorable, en pleno centro de la ciudad, y dispone de espacios exquisitos y acogedores.

El tráfico y el aparcamiento en el centro de la ciudad resultan complicados por la peatonalización de muchas de sus calles, lo que propicia el empoderamiento del peatón y bajos niveles de contaminación ambiental. Aunque existen aparcamientos públicos cercanos a la sede, se recomienda acceder a ella paseando (ya que se trata de una ciudad que se puede recorrer a pie fácilmente), en bici (existe una red extensa de bidegorri, aparcamientos para bicis y alquiler municipal de estas) o en el eficiente transporte público de la que está dotada.

Cena de clausura

La cena de clausura se celebrará el viernes 20 de noviembre a las 21:00 h. en la Cofradía Vasca de Gastronomía / Gastronomiazco Euskal Anaiartea. Plaza de la Trinidad. Parte Vieja. Donostia-San Sebastián.

La Cofradía Vasca de Gastronomía dispone de un local social en la Parte Vieja donostiarra donde los Cofrades pueden practicar la cocina y disfrutar de los placeres de la mesa al estilo de las Sociedades Populares o Txokos, una de las organizaciones más características y tradicionales del País Vasco.

Las sociedades gastronómicas son un eje importante de la vida social en Donostia/San Sebastián, en las que los socios se reúnen en un local habilitado con cocina para comer o cenar, bien en compañía de otros socios o de familiares o invitados. Las sociedades gastronómicas, sin embargo, van mucho más allá de habilitar un espacio de reunión para sus socios y organizan actividades culturales de calado en la vida social y de ocio de la ciudad.

1 comentario en “DOSIER INFORMATIVO / INFORMAZIO DOSIERRA”

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra privacidad y política de cookies, pinche el enlace para mayor información.privacidad & cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies